Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Refugio Periscopio de ELSE ganó el concurso internacional de arquitectura "Le Festival des Cabanes" en Francia. Está situado cerca de un pequeño pueblo cercano al lago de Annecy, en Saint-Ferréol, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en los Alpes franceses. Con un presupuesto de construcción mínimo, el proyecto se construyó íntegramente con madera de abeto de origen local, y fue construido conjuntamente por el arquitecto y voluntarios locales.
Se encuentra emplazado a lo largo del sendero natural que lleva a la Cascada de Fontany, en un pequeño claro junto a la orilla de guijarros de un arroyo. El hermoso salto de agua se vislumbra a lo lejos bajo la sombra de los árboles que caen en cascada. El arquetipo de refugio básico se moldeó y manipuló para responder a la llamada del lugar. El periscopio de la parte superior altera la relación entre las personas y la naturaleza, creando un vínculo estrecho que antes no existía.
Siguiendo la serpenteante ruta de senderismo y rastreando el sonido del arroyo en el valle, los visitantes se sorprenderán al encontrar el refugio periscopio, que parece una criatura del bosque de pie junto al arroyo, asomando vigorosamente la cabeza, haciendo ademán de mirar la cascada a lo lejos. Los pies largos y delgados de la parte inferior sostienen firmemente el cuerpo, levantando con elegancia el dobladillo de la falda, como si intentara cruzar el arroyo con el vestido levantado.
El refugio periscopio intercepta, inhala e interioriza los paisajes de las cascadas, para luego representarlos ante los visitantes de un modo inesperado. Al entrar en él, los visitantes se verán inmersos en un espacio interior sereno y sombrío, disfrutando tranquilamente de la vista de la cascada suspendida justo en el centro del edificio.
El refugio crea un lugar espiritual y sensible en un entorno natural para el descanso tranquilo, la contemplación y la apreciación de la vista. Despierta a la gente a reflexionar sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza a través de un diálogo permanente con ella. El refugio hace que las personas sean conscientes de su fuerte conexión con la naturaleza y las incita a reexaminar y reinventar la forma en que interactúan con su entorno.